domingo, 4 de octubre de 2015

"Cometas en el cielo"... ¿una buena lectura?

      Datos de interés:
  • Título: "Cometas en el cielo"
  • Autor: Khaled Hosseini
  • Nº de páginas: 382
  • Fecha de publicación: 29 de mayo, 2003
  • Editorial: Ediciones Salamandra
  • Precio: 8.90
  • ISBN: 978-84-7888-885-6

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin  límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.


























Bien, en primer lugar tengo que decir que no puedo dar más datos  que esclarifiquen algo más sobre la historia. La sinopsis deja todo bastante claro, y aún así, no le hace justicia.
Ahora, "Cometas en el cielo" es el primer libro que leí de Khaled Hosseini. En mi muy humilde opinión, debo decir que si bien no es una lectura redonda, le falta muy poco para llegar a serlo. 


El libro trata temas desgraciadamente presentes en 1975, como la diferencia racial, el dolor de una pérdida o la crueldad de la guerra.
En cuanto a los personajes, durante la lectura tuve una especie de relación amor-odio con Amir, porque en ciertos momentos aparecía como una persona egoísta, inmadura e impertinente. Pero por otra parte, de la manera en la que Khaled Hosseini narra la historia, puedes llegar a pensar que es más mayor de lo que realmente es, y sólo tiene 12 años. Sí, es verdad que su modo de aceptar y asimilar los conceptos de la vida no son los más adecuados, pero al fin y al cabo, es un niño intentando captar la atención de su padre.


Respecto a Hassan, me enamoré de él desde el primer momento. Su lealtad, su forma de hacer las cosas, su personalidad... me quedé totalmente prendada de su forma de ser, de actuar. En mi opinión, la manera de actuar de Hassan se debe a la diferencia racial que existe en esa época, y actúa de esa manera para manifestar de alguna forma que no está de acuerdo con la sociedad actual. Khaled Hosseini hace que Amir evolucione a lo largo de toda la historia debido al incidente relacionado con Hassan que recordará durante toda su vida, y hace que el contraste entre Hassan y Amir te de un valioso mensaje y una lección sobre el valor de la amistad.


En cuanto a los demás personajes, Rahim Kan, Baba y Soraya son personajes muy distintos en cuanto a su personalidad, aunque las acciones del pasado de los dos últimos repercuten en su presente de manera muy similar y hacen que también Amir sufra las consecuencias.


La conclusión que saco respecto al libro es que es una lectura muy recomendada debido a su narrativa ágil y fácil de seguir. Me parece increíble la forma que tiene este escritor de narrar la historia, ya que no es para nada una lectura pesada a pesar de tener casi 400 páginas. La manera de escribir es sencilla y concisa, y aunque no es una historia que enganche desde el principio, si que es verdad que poco a poco incita a seguir leyendo. Con este libro te das cuenta de todo lo que tienes y de lo fácil que es perderlo en cuestión de minutos.

Gracias por leerme, y recuerda: que tus sueños sean más grandes que tus miedos. Sed felices.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo, aunque a mi sí me pareció una lectura redonda. ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar