sábado, 10 de octubre de 2015

Bajo la misma estrella... ¿en una montaña rusa que solo sabe subir?

Datos de interés:
  • Título: "Bajo la misma estrella"                                
  • Autor: John Green
  • Nº de páginas: 304
  • Fecha de publicación: 10 de enero, 2012
  • Editorial: Nube de Tinta
  • Precio: 14, 95
  • ISBN: 9788415594017



A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.  Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.



En primer lugar no puedo empezar de otra manera que no sea diciendo que este libro es uno de mis favoritos. No sólo por el argumento, si no también por todo lo que significa para mí, por el momento en el que lo leí, por todas las frases que dejaron huella de alguna manera en mí, etc, etc. 

Bajo la misma estrella es, como bien se lee en la sinopsis, la novela con la que John Green conquistó a medio mundo. He de decir que yo era muy reticente a leer este libro, me parecía que no tenía nada de especial (no juzguen a un libro por su portada amigos), pero después de pensármelo, de ver que todo el mundo hablaba maravillas de él, y de darme cuenta de que el mundo entero estaba como loco con este libro, decidí que ya era hora. Me lo leí y creo que no hubo ni habrá nada más doloroso. 

Sin duda, es un libro que te engancha desde el principio con el humor y la ironía de la que Hazel hace uso. Pero no solo por eso. John Green hace que tú evoluciones con la historia. Desde mi punto de vista, hace que a lo largo de la historia vayas sumando preguntas a una lista, que no puedes responder hasta que no te acabas el libro. Mantiene el interés de una manera pasmosa mediante la forma que tiene de narrar la historia. Sencilla, actual y muy fresca a mi parecer. Tanto, que en muchas ocasiones no podía imaginarme a John Green escribiendo la obra porque me parecía demasiado mayor para expresarse con esa claridad adolescente con la que los personajes hablan.

En cuanto a personajes, creo que en este caso el autor dio en el clavo. Augustus me pareció una persona muy real, muy definida y muy segura de sí misma. Aun así, me gustó el hecho de verle flaquear en algunas conversaciones que tiene con Hazel.

Hazel me parece un personaje no tan impecable, pero si bastante bueno, con su concepción del mundo tan realista, actual, y, por qué no, a veces tan pesimista. 
Al leer el libro no me dí cuenta, pero cuando lo acabé y me puse a pensar en todo lo que acababa de leer, supe que John Green hace que leas entre líneas, hace que sin saberlo, estés conociendo más profundamente muchos de los rasgos más profundos de los personajes. 

"Un dolor imperial"... sólo puedo decir que ojalá fuera tangible y pudiera leerlo todos los días de mi vida.

En cuanto a Isaac, Peter, la familia de Hazel, la de Gus, Lidewij... son personajes que sin duda se necesitan en la novela, y que a mi parecer sin ellos no habría sido una historia redonda. El drama de Isaac me hace pensar en lo que somos como sociedad, en todos los prejuicios que pasan por nuestra mente a lo largo de un sólo día en cuanto a personas y situaciones que a nuetro parecer no son tan cotidianas como otras.

Respecto a mi opinión general del libro, pienso que bendito el día en el que llegó a mis manos. Para mí es una historia muy buena, con ciertos errores, pero es que nadie es perfecto. Un argumento redondo y una forma de narrar sencilla, real, concisa y actual, que hacen que las 300 páginas que lo forman disminuyan de manera considerable en un solo día. Por último, pienso que John Green trata de hacerte reflexionar sobre lo fugaz que puede ser la vida y lo intensamente que hay que vivirla. 

A quien me lea... muchísimas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario